Welcome to the blog for Project Live Unchained, a multi-media anthology created for and by black women across the African Diaspora. Here you can learn more about the women and supporters of Live Unchained as well as issues, events, opportunities and people we think you'll find interesting. Please visit www.liveunchained.com to learn more.

Thursday, October 8, 2009

Virginia Buika--¡Vuelvo a por más!


Virginia Buika es músico, actriz, cineasta y empresaria. Ella nació en Madrid y se marchó a Londres en busca de más oportunidades artisticas. Ha viajado a través del mundo para hacer performances y colaboraciones con otros artistas. Ella ha consiguido todo esto aunque los criticos le dijeron que su color de piel no era comercializable. Ella ha encontrado muchas dificultades en su lucha por sus sueños. De cualquier modo, nunca te darñias cuenta al mirarle. Ella tiene una sonrisa y demuestra estar muy segura de sí misma-- así qu ella hace que los desafíos se vean fáciles.

En esta entrevista, ella explica algunos de los cambios que tuvo que enfrentar en la industria de la actuación en Europa. Ella explica por qué la integridad y la seguridad en uno mismo son tan importantes en esta industria. Además, Virginia sabía que ella no estaba sola en este esfuerzo. Su compañia, Virginia Buika Entertainment lanzará el documental, Nos Quitamos La Venda/Can we take off the blindfold, a explicar los desafíos de los actores negros en Europa. En esta entrevista nos habla de sus experiencias, sus intereses, que se encuentra persiguiendo sus sueños, y por qué está participando en Live Unchained.

¿Puedes contarnos un poco de ti? ¿De dónde eres? ¿En qué lugares has vivido? ¿Dónde vives ahora?

Soy actriz, cantante y productora. Nací en Madrid, capital de España y crecí en Londres, capital del Reino Unido. He vivido en Nueva York por una temporada y actualmente me encuentro entre Londres, Madrid y los Estados Unidos, un poco locura, pero por mis compromisos de trabajo es lo que toca, jajaja.

Puedes contarnos un poco de tu documental, "Nos Quitamos La Venda/Can We Take Off the Blindfold" ¿Por qué elegiste este título? ¿Sobre qué trata?

Bueno, Nos quitamos la venda/Can We Take Off The Blindfold, surge de la necesidad de contar al mundo una realidad de las muchas que hay en nuestras sociedades, una realidad que por las razones que sean parece ser que se le da la espalda para no ver o no querer ver, pasando así un tanto inadvertida. Elegí este titulo porque en el nuevo milenio ya es hora de ver las cosas por lo que son y no por lo que parecen, dar el debido respeto y aceptar a las personas--sin vendas, sin excusas--aceptae las realidades que existen en nuestras sociedades, comunidades y poder tener una verdadera voz, poder ser vistas bajo una nueva luz que realmente, se merecen--Donde se reconocan los éxitos y logros que influyen y contribuyen de manera positiva a la sociedad que vivimos actualmente.

La película documental habla de la diversidad en los medios de comunicación y el mundo del entretenimiento, presentan artistas de la diáspora, celebridades dentro de los medios de la comunicación que exponen aquí en Europa. Se habla de la trayectoria profesional de estos artistas y se exponen sus realidades, las dificultades, los logros y éxitos de estos Artistas de la Diáspora en Europa y en otros países del mundo. Una película que puede abrir heridas a muchos e inspirar a toda una nueva generación de jóvenes emprendedores llenos de talento. Esta película en España ha sido tachada de controvertida y problemática en su contenido, hecho que aun no termino de comprender y encajar, cómo el hablar del talento, éxitos y logros alcanzados por una comunidad de artistas en el mundo del entretenimiento y medios de comunicación puede ser algo controvertido.

¿De dónde vinó la idea de hacerlo?

La idea surge en 2007 a raíz de un evento internacional que quería llevar a cabo en España para los artistas de la Diáspora en Europa, las excusas y pegas que me ponían para financiar y buscar sponsors eran increibles, tan increibles hasta el punto que me dije, ok, si no creen que hay suficiente talento como para poder realizar eventos como éste, les voy a demostrar que sí que lo hay. Que mejor manera que ponerlo bajo un formato que todo el mundo entienda, así vamos a conocer o al menos ser conscientes de la existencia de los artistas de la diáspora en Europa y veremos si solamente somos uno o dos, o si realmente somos un gran número que necesitan y quieren cubrir un gran hueco que hasta ahora sigue virgen en Europa...” y aunque fuera de presupuesto, me embarqué en esta producción con el apoyo inicial de una fantástica amiga y compañera, la periodista Lucía Asué en España y el actor británico Will Johnson.

El punto de partido de esta película documental comienza desde mi propia experiencia en 1998, donde comencé un viaje de auto-conocimiento, potenciación y realización. Trata de cómo una joven Afro-Española tuvo que salir de su país de nacimiento, España, alentada por las motivaciones principales de los medios en ese entonces para marcharse a alguna parte fuera de su país persiguiendo su carrera artística. Como muchos creyeron y todavía creen que gente de origen africano no vendemos, ellos nunca podría escribir cualquier papel para mi aparte de los estereotipos, prostituita, etc.

Una persona en el documental decía que las oportunidades para los actores en Inglaterra son mejores que en otras partes de Europa. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Por qué crees que ocurre esto?

Bueno no estoy totalmente en desacuerdo porque lo que yo veo es que la problemática en si de los actores y personajes de la diáspora así como los que trabajan en los medios de comunicación está generalizada en toda Europa. En Inglaterra ser negro o mestizo o mulato quizás no presente ningún impedimento, pero si encima tienes acento como es mi caso--¡Olvídalo!--así que me da lo mismo que lo mismo me da. Si en España por ser negra o mulata no tengo las mismas oportunidades en mi sector (Comunicación y Entretenimiento) que en Inglaterra, pero ahora el tener acento no británico sí que supone un problema, es aquí donde comienza el drama, entonces que quieres que te diga...Los prejuicios dentro del sector del entretenimiento, espectáculo y medios de comunicación en Europa y en parte de Estados Unidos también como en otras partes del mundo, son ridículas y obsoletas, no se corresponden con la realidad que vivimos, la mente del ser humano evoluciona muy lentamente en cambio nuestras sociedades se desarrollan a la velocidad del viento y crecen de manera vertiginosa...y esto es algo que debe ser cambiado.

---
Puedes ver ella en esta secuencia:





---

Como eres actriz, el tema del documental es algo más personal para ti. ¿Has aprendido algo nuevo o sorprendente acerca de ti misma o de la profesión de actor durante el proceso?

He aprendido una cosa, que NO ESTOY SOLA, algo que en mi pais querían hacerme creer los altos directivos. Creí que mi historia era la única y como la mia desfortunadamente hay mil y perores, como la de una presentadora mulata en Alemania donde leía que le mandaron una carta bomba a su redacion con la suerte o la mala fortuna de que no fue ella quien abrió dicha carta sino su secretaria.

El tema que tratamos en el documental es más personal, puesto que a día de hoy, tanto yo como la gran mayoria de artistas (entertainers) de la Diáspora tenemos que seguir aguantando (para aquellos que no les quede mas remedio que aguantar) y luchando por poder brillar con luz propia, fuera de esteriotipos dentro del sector. Y quien no lo quiera decir publicamente por sus compromisos personales o profesionales está bien, para eso ya hay gente como Halle Berry, Spike Lee, Will Smith, Naomi Campbell o yo misma para hablar y comunicar una realidad QUE NECESITA UN CAMBIO, UNA INTEGRACION EN TODA SU TOTALIDAD POR DERECHO.

Estás desarrollando el documental por tu , Virginia Buika Entertainment. ¿Puedes contarnos algo acerca de tu compañia? ¿Por qué decidiste empezar tu propio negocio?

Creé VirginiabuiKa Entertainment con la idea de poder crear mayores oportunidades para mi misma como artista y creadora que soy, ya que como artista en mi país ,a día de hoy, todavía existe un recelo y miedo a representar a artistas de raza negra o procedentes de la raza negra y como comprenderás no puedo estar esperando a que el director fulanito de tal coja el teléfono para darme el OK y poder desarrollar mi trabajo, que es crear y poder compartir con el público. Hablan y dicen que no hay mercado para los artistas de raza negra o procedentes de la raza negra, es la EXCUSA BARATA QUE PONEN para un problema mucho mas profundo que nos lleva hasta los tiempos de la Esclavitud. Ésta es una de las cosas que esta producción me reveló, aunque también me entristeció escuchar las opiniones y testimonios de las personalidades que entrevisté ...Hasta el punto que me tuve que tomar unas vacaciones recientemente para poder recuperarme un poco, digo que es triste porque parece ser que ni Martin Luther King Jr. o Mandela o Bob Marley o el mismo Michael Jackson con sus canciones de luz han servido de nada al ser humano, parece ser no haber evolucionado en este sentido y todavía aunque la esclavitud fue abolida hace años LA ESCLAVITUD MENTAL SIGUE LATENTE Y ESTO EN EL NEW MILENIO ES MUY TRISTE.

¿Has encontrado muchos desafíos siendo empresaria? ¿Tienes algún consejo para las mujeres que quieren ser empresarias? ¡También eres cantante y rapera! ¿Qué es lo que haces para mantenerte equilibrada y no agobiarte?

El hecho de ser mujer y de raza negra es un desafió diario en el sector que me muevo, el entretenimiento y medios, ya que es un sector hombre orientada y esto a veces puede ser una ventaja y otras una gran desventaja, hasta el punto que te hacen propuestas indecentes y chantajes que, obviamente aunque para realizar lo que me proponga me lleve 50 años más, en la vida accedería a este tipo de chantajes. MI CONSEJO TANTO PARA LA MUJER COMO PARA EL HOMBRE EMPRESARIO es que tienes que vivir con unos principios, tienes que ser honesto, tienes que hacer las cosas con subsistencia e integridad… y seguir hasta que consigas lo que quieras... y más importante, nunca parar, porque no se termina hasta que tu triunfas. La gente confunde el hacer negocios con el ser rudo y sucio con los clientes pero digo lo que aprendí de Les Brown, los negocios son crear y desarrollar relaciones con otros empresarios/as para que la confianza y la lealtad puedan fluir. Lo demás es una ilusión, es decir, una mentira.

¿Qué quieres ver en un proyecto como Live Unchained? ¿Por qué estás interesada en Live Unchained?

Bueno me parece importante dar voz a artistas alrededor del mundo con diversas experiencias y culturas diferentes y Live Unchained es una gran iniciativa que cubre estos puntos que te menciono. Mi interés como te digo nace de la diversidad que es lo que realmente da color y sabor a nuestras sociedades.

--
Puedes ver un vídeo acerca de su próxima documental, "Porque Tu Eres..." aquí:



Virginia esta haciendo unas nuevas versiones de "I am back for more/Vuelvo a por más"...Disponibles proximamente...

Visita a ella en MySpace: myspace.com/vk_entertainment
www.myspace.com/virginiabuika

No comments:

Post a Comment